viernes, 17 de octubre de 2025

Ni mucho, ni poco: lo justo

La desnutrición infantil es uno de los problemas de salud más graves y silenciosos que pueden afectar  a los niños. No solo significa “estar muy delgado” o “no comer bien”. La desnutrición impide que los niños crezcan, aprendan, jueguen y se desarrollen como deberían. Y lo más duro es que muchas veces pasa desapercibida en casa. Pero hay algo que debes saber: se puede prevenir y se puede vencer si actuamos a tiempo.

La desnutrición sucede cuando un niño no recibe los nutrientes que necesita para crecer sano. Puede deberse a poca comida, una dieta repetitiva sin variedad o enfermedades que debilitan al cuerpo.

Pon atención si notas alguna de estas situaciones:

  • Pierde peso o no está creciendo como otros niños de su edad.
  • Siempre está cansado, sin ganas de jugar.
  • Se enferma seguido.
  • Su cabello se cae, está seco o sin brillo.
  • Su piel está reseca, sin vida o se ve muy pálido.
  • Come poco o rechaza los alimentos.
  • Tiene bajo rendimiento escolar o le cuesta concentrarse.
¿Por qué ocurre la desnutrición?

No siempre es por falta de comida, a veces no es nutritiva. Entre algunos de los motivos frecuentes puedo señalar. Dietas pobres en proteínas, frutas y verduras, mucho consumo de alimentos baratos y con bajo aporte nutricional, falta de horarios de comida o saltarlas, enfermedades, la falta de de información sobre alimentos saludables.

La desnutrición no es culpa de los padres, ocurre por razones sociales, económicas y de acceso a oportunidades, pero lo que si es nuestra responsabilidad es prevenirla.

Esta enfermedad lleva a consecuencias que afectan el presente y futuro del niño, tales como:

  • Retraso en su crecimiento físico.
  • Debilita su sistema inmune.
  • Reduce su desarrollo mental  y aprendizaje.
  • Aumenta la posibilidad de enfermedades graves.
  • Limita sus oportunidades académicas y laborales en el futuro.
¿Qué podemos hacer como padres?

Acciones tan simples como mantener horarios de comida, ofrecer alimentos nutritivos y variados: con muchos colores; evitar alimentos que no nutren (como la llamada comida chatarra), incluye alimentos ricos en hierro (espinacas, hígado, lentejas), vitamina C (limón, naranja, guayaba), y zinc (semillas y huevo).

Vigila el crecimiento de tu hijo y consulta a un profesional si es necesario.

Tu hijo merece crecer fuerte, sano y feliz. La desnutrición no define su destino, pero sí exige que tomemos acción hoy: alimentarlo bien no es un lujo, es un derecho.




Referencias:

Desnutrición infantil. (s. f.). [Vídeo]. UNICEF España. https://www.unicef.es/causas/desnutricion-infantil

Señales de alerta de la desnutrición infantil | Portal ICBF - Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF. (s. f.). https://www.icbf.gov.co/ser-papas/senales-de-alerta-de-la-desnutricion-infantil

World Health Organization: WHO. (2024, 1 marzo). Malnutriciónhttps://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/malnutrition

M, M. C. R., & Andrés, G. F. L. (2009, 1 enero). Abordaje práctico y manejo de la desnutrición en niños de países en vías de desarrollo y experiencia profesional en un hospital rural de la República Democrática del Congo. Revista Española de Nutrición Humana y Dietética. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-nutricion-humana-dietetica-283-articulo-abordaje-practico-manejo-desnutricion-ninos-paises-vias-13138222

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuperando energía para jugar 😁🏃

  ¡Hola papis y mamis que nos leen! En este blog somos fieles creyentes de las bondades del ejercicio y el deporte para el cuerpo, no solo e...