viernes, 17 de octubre de 2025

Divertirse también es saludable

La salud de un niño no depende solo de lo que come, también de cuánto se mueve. Pero cuando pensamos en actividad física muchos imaginan competencias,  torneos y presión por ganar. La verdad es  que el juego activo y la recreación también son ejercicio y son igual o más importantes que el deporte competitivo en la infancia.

Los niños necesitan al menos 60 minutos diarios de actividad física, según recomendaciones de salud pública. No hace falta que entrenen duro, suele bastar con correr, brincar, bailar, nadar o andar en bicicleta. Estas actividades fortalecen huesos y músculos, previenen la obesidad, mejora el ánimo, reduce el estrés y favorece el  aprendizaje y la concentración.

¿Recreación o competencia?

La actividad recreativa se hace por diversión, baja presión, incluye a todos y mejora el autoestima. Mientras que la competencia se enfoca en ganar, puede generar estrés, excluye a quien no destaca y a veces resulta en comparaciones de habilidades.

Ambas opciones son válidas, pero en la niñez debe priorizarse el movimiento feliz y sin presión: primero que amen moverse, después vendrá el rendimiento si es lo suyo.

Hay  que poner atención a las señales de alerta en el deporte competitivo y es necesario detener la presión si notas:

  • Que tu hijo ya no disfruta lo que practica.
  • Se siente ansioso antes de entrenar.
  • Se siente comparado por adultos o entrenadores.
  • Se queja de cansancio o dolor constante.


El deporte debe sumar bienestar, no quitarlo.

La nutrición también importa.

Actividad física sin una buena nutrición provoca cansancio y bajo rendimiento, así que es importante cuidar que nuestros infantes coman frutas y proteína después de moverse, se hidraten con agua simple y no con refrescos, tengan horarios de comida, eviten comida chatarra y bebidas energéticas. Tu hijo no necesita suplementos, necesita comida real.

Otras acciones que podemos hacer como padres es promover juegos al aire libre, muévanse familia, celebra el esfuerzo (no solo los triunfos), permite que prueben distintos deportes, enséñales que divertirse también es saludable.

La meta no es criar campeones, es criar niños felices, activos y sanos.



Referencias:

Actividad física. (s. f.). https://vidasaludable.gob.mx/actividad-fisica

La actividad física y su hijo de 6 a 12 años (para Padres). (s. f.). Nemours KidsHealth. https://kidshealth.org/es/parents/fitness-6-12.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuperando energía para jugar 😁🏃

  ¡Hola papis y mamis que nos leen! En este blog somos fieles creyentes de las bondades del ejercicio y el deporte para el cuerpo, no solo e...