Enfermedades relacionadas a la nutrición
Más movimientos, menos riesgo
Por Andrea Alvarado Gutiérrez
(Referencias a las que podrás consultar al final del blog).
La obesidad infantil es uno de los principales problemas que existen en México, tanto en niños como en adultos, pero, como es bien sabido, es muy importante cambiar esto. La obesidad es um gran problema de salud qué acorta nuestra vida, y nos llena de problemas en la salud, no es bueno cumplirle todos los caprichos de comida que tienen los niños, es importante establecer límites, acostumbrarlos a tener buenos hábitos. Veamos una definición más clara de obesidad infantil.
La obesidad pediátrica es un proceso patológico que se puede aparecer por aspectos genéticos, la dieta inadecuada, el sedentarismo y otros factores ambientales. Se asocia a trastornos psicológicos y enfermedades crónicas en la niñez o más tarde, en la edad adulta. La prevención de la obesidad debe iniciarse desde etapas tempranas de la vida y requiere cambios integrales en el estilo de vida (dieta, ejercicio y conductual) involucrando al niño, la familia y la comunidad.
Uno de cada tres niños tiene sobrepeso u obesidad y son propensos a sufrir las consecuencias, como por ejemplo: diabetes, trastornos de hipertensión, enfermedades del corazón, apnea del sueño y psicológico, más tarde en la vida. Como padre o madre, está la preocupación por la salud de tu hijo y el cuidado de un niño obeso puede ser un reto. Lo mejor que puedes hacer es predicar con el propio ejemplo.
La obesidad en etapas pediátricas es un problema de salud pública global con repercusiones a largo plazo. La obesidad durante la niñez se asocia a alteraciones metabólicas, funcionales y psicológicas, así como a la probabilidad de persistir hasta la edad adulta, potenciando los riesgos de enfermedades crónicas no transmisibles, mortalidad temprana y discapacidad que trataremos más adelante. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10651306/
La obesidad principalmente se relaciona con un aspecto genético, pero actualmente el estilo de vida ha tomado un papel importante en el tema pues la ingesta de alimentos de alta densidad calórica, bebidas azucaradas y la falta de activación física recae directamente a enfermedades como el sobrepeso y la obesidad; además de la elevada disponibilidad de comida chatarra, alimentos procesados y con azúcares adicionales que se optienen de una forma más que sencilla. Además de que está directamente relacionada con problemas como la ansiedad y depresión, baja autoestima y problemas sociales como el bullying, que si nada de esto se trata desde el comienzo se puede llegar al suicidio, algo drástico, pero cierto. https://www.gob.mx/promosalud/articulos/obesidad-infantil-nuestra-nueva-pandemia?idiom=es
Algunas causas de obesidad son:
- Hábitos alimentarios (fácil acceso a los alimentos).
- Falta de movimiento (hábitos alimentarios y de actividad física).
- Factores relacionados con la salud mental (sueño o estrés).
- Factores familiares (hereditarios).
- Factores sociales y económicos
Tener obesidad puede traer algunas consecuencias o problemas como:
Diabetes tipo 2: Esta afección a largo plazo afecta la forma en la que el cuerpo utiliza el azúcar, que también se llama glucosa. La obesidad y un estilo de vida inactivo aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2. Trataremos más sobre la diabetes tipo 1 y 2 en el blog de mañana. 🫶
Colesterol alto y presión arterial alta: Una dieta deficiente puede causar una o ambas afecciones. El nivel de colesterol alto y la hipertensión arterial pueden contribuir a la acumulación de plaquetas en las arterias. La acumulación puede hacer que las arterias se estrechen y endurezcan. Esto puede derivar en un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular más adelante.
Dolor en las articulaciones: La obesidad infantil puede causar dolor y, a veces, lesiones en las caderas, las rodillas y la espalda.
Afecciones de la respiración: El asma es más común en niños con sobrepeso. Estos niños también tienen más tendencia a padecer apnea obstructiva del sueño. La apnea obstructiva del sueño puede ser una afección grave en la cual la respiración se detiene y vuelve a comenzar varias veces mientras la persona duerme.
Enfermedad hepática de acumulación de grasa relacionada con la disfunción metabólica: Esta afección causa que los depósitos de grasa se acumulen en el hígado. Generalmente, esta no causa síntomas. Pero puede causar la formación de cicatrices y daños al hígado.
Además los niños con obesidad pueden sufrir burlas y acoso por parte de sus compañeros o amigos y en consecuencia, pueden tener una baja autoestima o también pueden tener un mayor riesgo de sufrir depresión, ansiedad y otros tipos de trastornos de la alimentación como bien lo hablábamos antes. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/childhood-obesity/symptoms-causes/syc-20354827#:~:text=La%20obesidad%20infantil%20es%20una,en%20baja%20autoestima%20y%20depresi%C3%B3n.
Algunas sugerencias para evitar la mala alimentación en un niño como NO darles alimentos fritos, empanizados o bebidas azucaradas, guiarte por el plato del buen comer respetando sus horarios alimenticios, pero recuerda que hemos nacido para aprender, crecemos mirando a los adultos que nos rodean, los maestros más importantes no están en los salones de clase, están en casa. Las lecciones aprendidas llegan hasta la mesa, imitar un hábito saludable es uno de los principales ejemplos que puedes darles a tus hijos.
Los niños deben incorporar la actividad física a su rutina; esto puede ser practicar deportes, jugar al aire libre, ayudar con las tareas familiares, caminar o ir en bicicleta a la escuela, participar en educación física, tomar un paseo familiar u otras actividades físicas que disfruten.
Evitar todo dispositivo inteligente como: juegos electrónicos, la televisión, los teléfonos inteligentes y otros dispositivos multimedia ya que éstos pueden consumir muchas de las horas que nuestros niños necesitan para jugar, hacer deporte y socializar de forma libre. Además interrumpe sus ciclos de sueño.
Sentirse amado, visto y apreciado es tan fundamental para la salud de su hijo como la nutrición y el ejercicio. El cerebro y el cuerpo forman parte de un solo sistema, por lo que cuando los niños se sienten seguros, sus cuerpos funcionan bien.
Establecer horarios regulares para las comidas y refrigerios puede contribuir a un peso saludable. Otra clave: tener a mano alimentos saludables como frutas, verduras y cereales integrales, y minimizar las bebidas azucaradas y los alimentos altamente procesados, llenos de aditivos.
En una época en la que pasamos demasiado tiempo sentados, puede resultar complicado levantarse y moverse más. Sin embargo, si le das prioridad a la incorporación de el movimiento y las rutinas familiares, los niños se verán beneficiados.
Los deportes organizados no son la única opción, aunque son una excelente manera de desarrollar la salud y el estado físico. Las familias también pueden disfrutar de caminar, andar en bicicleta, nadar, realizar tareas físicas y vacaciones activas que incluyan caminatas, deportes acuáticos y más. En el interior, puede probar juegos activos o clases de aptitud física en línea para fortalecer los músculos, desarrollar la coordinación y liberar tensiones.
https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/obesity/Paginas/obesity-prevention-aap-policy-explained.aspx
Veamos de forma más extensa algunos de estos deportes que puedes hacer con tus hijos para no solo controlar, sino que también prevenir la obesidad. Sin olvidar enseñarles acerca de la buena nutrición, comiendo sanamente y haciendo del ejercicio algo divertido e interesante.
Caminar
Caminar es una forma fácil de bajar de peso, además de ser una actividad de bajo impacto, que le permite a tu hijo mantenerse activo, hacer la caminata interesante es fácil ya que puede tomar a la mascota de la familia (por ejemplo) y caminar en un parque local. Pídele a tu hijo que busque las hojas, las flores y los insectos para hacer una búsqueda de tesoros de la naturaleza.
Entrenamiento de fuerza
Según la Academia Americana de Pediatría, los niños no deben de levantar pesas o usar equipo de pesas hasta que lleguen a la adolescencia. Sin embargo, todavía pueden realizar ejercicios de resistencia utilizando su propio peso corporal. Puedes hacer una tabla en la que podrás desafiar a tu a su hijo a realizar un determinado número de sentadillas, flexiones o sentadillas. Puedes hacer que toda la familia participe y anime un poco la competencia.
Carreras
No hay necesidad de una cinta de correr para crear una carrera de obstáculos o una competencia de relevos para sus hijos en su patio trasero, así que innove y disfrute de correr.
Natación
Aprender a nadar es una habilidad importante para todos los niños. Inscribe a tu hijo a clases de natación. Incluso puedes comprarle un pase para tu familia, para que todos ustedes puedan disfrutar chapoteando en el agua fresca todo el verano.
Deportes organizados
Los niños obesos sufren de problemas de autoestima. Puedes inscribir a tu hijo a hacer un deporte organizado para darle la oportunidad de interactuar positivamente con sus compañeros. Trabajo en equipo, anotando puntos y algo de aliento de un entrenador mejorará su imagen considerablemente. https://draanagarcianavarro.com/5-ejercicios-divertidos-para-ninos-obesos/
Referencias
Obesidad infantil: Nuestra nueva pandemia. Gobierno de México. (30 de noviembre del 2021). Recuperado el 15 de octubre del 2025 de https://www.gob.mx/promosalud/articulos/obesidad-infantil-nuestra-nueva-pandemia?idiom=es
Manejo de la obesidad en niños y adolescentes. National Library of Medicine. (Noviembre - Diciembre del 2022). Recuperado el 15 de octubre del 2025 de https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC10651306/
Obesidad infantil. MayoClinic. (13 de abril del 2025). Recuperado el 15 de octubre del 2025 de https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/childhood-obesity/symptoms-causes/syc-20354827#:~:text=La%20obesidad%20infantil%20es%20una,en%20baja%20autoestima%20y%20depresi%C3%B3n.
Natalie D. Cómo ayudar a los niños a construir un estilo de vida activo y saludable: explicación de la política de la APP. Healthy children. Recuperado el 15 de octubre del 2025 de https://www.healthychildren.org/Spanish/health-issues/conditions/obesity/Paginas/obesity-prevention-aap-policy-explained.aspx
Ana G. 5 ejercicios divertidos para niños obesos. Dra. Garcia Navarro. Recuperado el 15 de octubre del 2025 de https://draanagarcianavarro.com/5-ejercicios-divertidos-para-ninos-obesos/
No hay comentarios:
Publicar un comentario