viernes, 17 de octubre de 2025

Anuncios que influyen mas de lo que crees

 Hoy en día los niños reciben cientos de mensajes publicitarios que les dicen que deben desear. Galletas rellenas, cereales azucarados, refrescos que dan energía… Y si no intervenimos, ellos terminan creyéndolo. 

La Organización Panamericana de la Salud advierte: la publicidad de alimentos ultraprocesados es una de las principales causas del aumento del sobrepeso y obesidad infantil en América Latina. 


¿Cómo manipula la publicidad tus hijos?

No subestimes a la industria alimentaria: invierte millones para influir en los gustos y hábitos de los niños. Captura su atención con colores brillantes y personajes animados, les envía mensajes emocionales que los hacen relacionar comer ciertos alimentos con diversión y popularidad.

Además, usa herramientas como regalos o promociones para incitar a los niños a consumir, usa los medios digitales que los niños suele frecuentar para llegar a más público y distorsiona lo saludable.

¿Por qué los niños son tan vulnerables?

Porque no distinguen entre la publicidad y la realidad. Antes de los 8 años, un niño no entiende que un anuncio intenta venderle algo, lo percibe como información confiable. La publicidad crea hábitos, preferencias y deseos que pueden durar años.


Si no intervenimos a tiempo, nuestros niños pueden llegar a preferir comida ultraprocesados sobre frutas y verduras, asociar lo que es “rico” con lo dulce, graso o empacado. Pueden llegar a crear dependencia emocional a la comida chatarra, consumir más calorías de las que necesita y desarrollar sobrepeso en la infancia y obesidad en la adolescencia.

Guía práctica para padres:

  • Habla claro y sin miedo, enséñale a cuestionar lo que ve.
  • Reduce su exposición a las pantallas y publicidad.
  • No caigas en el “me pide lo que ve”.
  • Refuerza hábitos en casa: llena tu cocina de opciones reales y saludables, como frutas y snacks caseros.
  • En señale a decidir entre opciones saludables.
Regular la publicidad dirigida a niños es clave para proteger su salud, pero mientras los cambios llegan, tú eres su mejor defensa. No permitas que la mercadotecnia construya sus relación con la comida. Hazte presente, edúcalo y dale criterio propio.
Protege su cuerpo y también su mente. La alimentación saludable empieza con la información honesta.






Referencias:

Cordeiro, V. C. (2021, 27 abril). Entendiendo el impacto de la publicidad alimentaria en la obesidad infantil - Humanium. Humanium. https://www.humanium.org/es/entendiendo-el-impacto-de-la-publicidad-alimentaria-en-la-obesidad-infantil/


Promoción y publicidad de alimentos ultraprocesados y procesados y bebidas no alcohólicas. (2025, 18 julio). OPS/OMS | Organización Panamericana de la Salud. https://www.paho.org/es/temas/promocion-publicidad-alimentos-ultraprocesados-procesados-bebidas-no-alcoholicas


Castillo-Lancellotti, C., Pérez-Santiago, O., Rivas-Castillo, C., Fuentes-García, R., & Tur-Marí, J. (2010). Análisis de la publicidad de alimentos orientada a niños y adolescentes en canales chilenos de televisión abierta. Revista Española de Nutrición Comunitaria16(2), 90-97. https://doi.org/10.1016/s1135-3074(10)70022-3


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuperando energía para jugar 😁🏃

  ¡Hola papis y mamis que nos leen! En este blog somos fieles creyentes de las bondades del ejercicio y el deporte para el cuerpo, no solo e...