Las fiestas y celebraciones son momentos llenos de alegría y recuerdos, pero también se han convertido en escenarios llenos de excesos alimentarios: mesas con pastel y frituras, refrescos, gelatinas con exceso de azúcares, dulces, pizza... Todo eso junto en un solo lugar y en un par de horas, ¿haz vivido esta situación?
Celebrar no es el problema, el problema es que la comida chatarra se ha vuelto un sinónimo de fiesta, se ha observado que loa cumpleaños actuales promueven malos hábitos porque normalizan que "lo divertido es dulce" enviando un mensaje claro: comer es una recompensa. No se preocupen padres, este tema también lo hablaremos la próxima semana.La importancia de cuidar estos momentos.
La etapa de crecimiento entre los 3 a 14 años es clave para formar hábitos, lo que el niño repite se vuelve normal para él. En esto también entran los hábitos familiares y las tradiciones, cuando los niños conviven cada fin de semana con ollas de comida en la casa de la abuela, los dulces en exceso en Halloween, premiar en el día del niño con bolos llenos de dulces, ¡igual en las posadas! Y como sabemos, el exceso de azúcar puede llevar a problemas como caries, hiperactividad, irritabilidad, el exceso de sodio aumenta el riesgo de sobrepeso e hipertensión desde temprana edad.
Estas prácticas alimentarias también resultan en un desplazamiento de los buenos hábitos alimenticios: los niños ya no quieren comer verduras y frutas.
¿Qué podemos hacer cómo padres?No se trata de ser el "padre mala onda", además sabemos que no podemos controlar lo que otros pueden llegar a ofrecer en sus fiestas, por lo que recomendamos educar sin prohibir y disfrutar sin excederse, puedes tratar:
- Habla con tu hijo antes de la fiesta, las reglas claras reducen el impulso.
- No lleguen con hambre, ofrece un snack saludable como frutos secos antes de llegar al evento.
- Ayúdalo a elegir agua simple o busca opciones que se ofrezcan naturales.
- Recuérdale que va a divertirse, no solo a comer.
- Sirve de ejemplo.
Blog escrito en colaboración con Abigail Martinez.
Referencias:
Infobae. (2025, 20 junio). Por qué los alimentos de los cumpleaños pueden afectar la salud infantil, según expertos en nutrición. Infobae. https://www.infobae.com/salud/2025/06/20/por-que-los-alimentos-de-los-cumpleanos-pueden-afectar-la-salud-infantil-segun-expertos-en-nutricion/
Reviriego, C., & Méndez, A. (2022, 17 marzo). Cumpleaños infantiles, promotores de la obesidad y mala alimentación. Guiainfantil.com. https://www.guiainfantil.com/alimentacion/ninos/cumpleanos-infantiles-promotores-de-la-obesidad-y-mala-alimentacion/
Tafur, A. (2024, 19 septiembre). Manteniendo a los Niños Saludables Durante las Fiestas: El Papel de Vita Pro Kids en la Nutrición y el Bienestar Invernal. Vitapro Kids. https://vitaprokids.com/blog/manteniendo-a-los-ninos-saludables-durante-las-fiestas/



No hay comentarios:
Publicar un comentario