domingo, 12 de octubre de 2025

Juntos en la mesa, juntos en la vida

 Hábitos alimenticios familiares 

Juntos en la mesa, juntos en la vida 

Por Andrea Alvarado Gutiérrez

(Referencias a las que podrás consultar al final del blog)

Las comidas en familia en compañía son muy importantes y más cuando hablamos sobre niños es importante que no se sientan solos o que falta alguien de la familia de forma recurrente.

Estas mejoran las relaciones y la salud emocional. Las familias son más unidas cuando comparten a diario el ritual de comer juntos. Los niños que vienen de familias en las que comparten las comidas tienen más probabilidad de estar emocionalmente contentos y tener buenas relaciones con sus compañeros. Con el tiempo, estos niños se esfuerzan más en el trabajo escolar, tienen mejor comunicación con sus padres y disfrutan de tener estrechos vínculos familiares.

A medida que los niños crecen, los niños que comen con sus familias demuestran menos comportamientos negativos a futuro. Quiénes comen en familia cinco o más veces por semana desde pequeños tienen menos probabilidades de consumir drogas, deprimirse o meterse en problemas. Es más probable que los niños pequeños que aprenden el hábito de comer en familia compartan las comidas en familia cuando son adolescentes. https://cchp.ucsf.edu/sites/g/files/tkssra181/f/FamilyMeal_sp_new.pdf

Los buenos hábitos alimenticios son importantes en todas las edades y etapas; y esta podría ser una de las razones por las que las comidas familiares están relacionadas con el éxito escolar.

Las familias que comen juntas no solo tienden a comer comidas más nutritivas y equilibradas, sino que también tienen más facilidad para alcanzar y mantener un peso saludable. Esto es un beneficio para toda la familia, incluidos los niños, adolescentes y adultos que puedan tener un índice de masa corporal (IMC) bajo o alto. 

La familia no tiene por qué compartir todas las comidas, ¡y ni siquiera necesitan cocinar! Basta con comer sándwiches, frutas o las deliciosas sobras del principio de la semana. Si las cenas entre semana no siempre pueden concretarse, intenta complementar el plan organizando un desayuno o brunch los fines de semana.

No hay reglas inamovibles, pero sí trata de incluir al menos una verdura o fruta (fresca, congelada o enlatada sin azúcar agregado) en cada comida. En los planes de comidas se pueden incluir los mismos platos cada semana si a todos les gustan. 

Que los niños participen ya sea planificar, comprar, preparar, cocinar o poner la mesa, hay una tarea para cada edad. A los pequeños les podría gustar doblar servilletas, acomodar rebanadas de fruta en un plato o ayudarlo a buscar ingredientes en la tienda. Los niños mayores pueden planificar comidas enteras y guiar al resto del equipo para llevarlas a la mesa.

La planificación eficaz de comidas también implica contar con al menos una comida fácil de preparar en caso de que la agenda esté muy ajetreada, como en las vacaciones o en el regreso a la escuela.

Antes de sentarse a la mesa, pon los teléfonos y las tabletas de todos en otra habitación y apague todos los televisores de la casa. Hacer esto disminuye la tentación de revisar las alertas o de salir corriendo a seguir jugando el videojuego que se comenzó justo antes de la cena. Puede hacer de esto una prioridad en su plan para el consumo digital de la familia.

A los niños les entusiasman las comidas en familia cuando son realmente divertidas, así que procura que sean relajadas. No está mal hablar de nutrición o de lo que pasó en la escuela o en el trabajo, pero evita los sermones largos o las pruebas sorpresa. Los niños se sienten mejor si el aprendizaje se produce de forma orgánica. Las bromas y las risas pueden fomentar una respuesta de relajación que nos ayuda a sentirnos bien y a absorber los nutrientes de los alimentos.

Trata de cumplir con las comidas familiares aun cuando uno o varios miembros de la familia no puedan asistir. Los grupos más reducidos en la mesa pueden ser igual de gratificantes, y los niños pueden ayudar a organizar los platos para que los demás los disfruten cuando lleguen a casa.

Haz preguntas abiertas y escuche con atención para demostrar su interés por la vida de tus hijos. Dales la palabra a ellos casi siempre para saber lo que piensan. https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/family-dynamics/Paginas/family-meals-eat-together-thrive-together.aspx

Aqui te dejo algunos consejos para fomentar las comidas en tu familia:

Establece horarios de comida y haz el hábito de estar juntos en la medida de lo posible. Coman en familia al menos 1 vez al día.

Crea un ambiente de convivencia sin estímulos que puedan ser distractores, como televisión o aparatos celulares.

Conversa con ellos de como ha ido su día, como se sintieron, que aprendieron de nuevo, acontecimientos importantes, etc. Esto servirá para fomentar la comunicación e irse conociendo. 

Los niños y niñas se sienten importantes cuando contribuyen a la toma de decisiones familiares. Incluyelos en la preparación de las comidas y en la elección de los alimentos del día. Además, esto fomenta la introducción de nuevos alimentos.

Los niños y niñas replican todo lo que ven. Fomenta buenos hábitos de alimentación. Si nos ven comiendo verduras, ellos también van a querer hacerlo.

Planifica los menús con anticipación, esto contribuye a elección de alimentos más saludables. https://www.recetasnestle.com.mx/escuela-sabor/ninos/fomentar-comidas-en-familia


Referencias 

La importancia de comer en familia. Childcare Health Program. Recuperado el 10 de octubre del 2025 de https://cchp.ucsf.edu/sites/g/files/tkssra181/f/FamilyMeal_sp_new.pdf

Natalie D. (06 de mayo del 2025). 5 grandes beneficios de las comidas compartidas en familia. Healthy children. Recuperado el 10 de octubre del 2025 de https://www.healthychildren.org/Spanish/family-life/family-dynamics/Paginas/family-meals-eat-together-thrive-together.aspx 

Consejos para fomentar las comidas en familia. Recetas Nestlé. (30 de junio del 2022). Recuperado el 10 de octubre del 2025 de https://www.recetasnestle.com.mx/escuela-sabor/ninos/fomentar-comidas-en-familia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuperando energía para jugar 😁🏃

  ¡Hola papis y mamis que nos leen! En este blog somos fieles creyentes de las bondades del ejercicio y el deporte para el cuerpo, no solo e...