jueves, 18 de septiembre de 2025

Más salud, menos excusas

10 Estrategias para que tus hijos coman saludable 

Cita bibliográfica:

Estrategias para promover la alimentación saludable en niños. (2025, mayo 25). unosalud.org. https://unosalud.org/estrategias-para-promover-la-alimentacion-saludable-en-ninos/

Realizado por: Jacqueline Gutiérrez Zavala

Hoy en día lograr que los niñ@s coman bien puede parecer que es una misión imposible ya que entre la cantidad de comida chatarra que hay por todos lados y lo fácil de poder obtenerla y el poco tiempo que se tiene para poder realizar una comida saludable, pero la realidad es que todo lo queremos a la mano para no esforzarnos y alimentamos a nuestros pequeños la mayor parte con comida chatarra. Una buena alimentación es clave para el crecimiento, el desarrollo y la salud de los peques.


Por eso, aquí te comparto algunas estrategias sencillas que puedes hacer para promover los buenos hábitos alimenticios en casa:


1.      Da el ejemplo

La mejor manera de crear buenos hábitos en la niñez, es el buen ejemplo. Los niños y niñas aprenden más lo que ven, que lo que escuchan, por eso si tu consumes frutas y verduras, además de tener una buena actitud positiva hacia la comida, ellos lo notarán y tendrán ese pensamiento. En cambio, si te quejas de tu cuerpo o vives haciendo dietas, puede que ellos también desarrollen una relación negativa con la comida. 




2.      Involúcralos en la cocina

A los niños les emocionas participar en la realización de los alimentos, así que invítalos a que te apoyen en la cocina revolviendo una mezcla o decorando un plato, te acompañen a comprar los alimentos y que elijan la fruta que más se les antoja. Mientras más participen, más curiosidad tendrán por probar lo que te ayudaron a preparar. También puedes enseñarles sobre los alimentos y por qué son buenos para el cuerpo.



3.      Educación nutricional desde la escuela

Como ya se mencionó anteriormente el entorno en el que se encuentran los niños es muy importante. Además, es importante que los niños aprendan desde chicos a saber leer las etiquetas nutricionales de los productos, distinguir entre la comida saludable y la ultraprocesada, y que entiendan cómo funciona su cuerpo. Realizar visitas a huertos, actividades que identifiquen las frutas y verduras.



4.      Comer sano puede ser divertido

Es importante ser conscientes de que comer saludable no es aburrido, si no que afecta el cómo lo presentamos, por eso puedes jugar con los colores, texturas y formas de los alimentos hará que nuestras comidas sean divertidas y saludables. Además, que puedes agregar juego de adivinanzas sobre alimentos, hacer retos para probar cosas nuevas o que tu peque prepare sus propias recetas con alguna supervisión.




5.      Menos comida ultraprocesada

Aprender a comer saludable, es también aprender a disminuir y/o evitar los alimentos procesados y ultraprocesados para esto en necesario leer las etiquetas nutricionales saber escoger la mejor opción. También tenemos que tomar en cuenta que estos alimentos ultraprocesados podemos encontrar las galletas, papitas, refrescos, jugo y demás alimentos.



6.      Tener horarios

Hablar de buenos hábitos no solo nos referimos al tipo de alimentos que consumimos, sino que también es importante señalar las horas en las que  se consumen estos y en la forma en que lo hacemos. Tener un horario estructurado y el tener un ambiente adecuado para consumir los alimentos hace que les ayude a una buena digestión y una mayor sensación de satisfacción a la hora de consumirlos.





7.      Una buena hidratación

El consumo de agua es muy importante ya que esto va hacer que se sientan mejor, a veces se cree que si no toman jugo no están bebiendo nada, pero no es así. El consumo constante de agua natural es importante, lo puedes hacer más divertido agregándole fruta de su preferencia.




8.      Que escuchen su cuerpo


Un momento clave a enseñar a los más pequeños es aprender a escuchar el cuerpo, ya que este nos indica en qué momento se tiene hambre y hasta qué punto nos sentimos satisfechos. Evitar los extremos ya que sentir hambre por largos periodos no es saludable tampoco lo es forzar a comer más de la cuenta.



9.      Celebra sus avances

El probar cosas nuevas o alimentos nuevos es un gran logro para todos en especial para los más pequeños. Así mismo los dulces no es la única manera de recompensar una buena acción o un logro ya que podemos fortalecer los buenos hábitos con actividades que podrán hacer que todos tengamos una mejor calidad de vida, por ejemplo, una salida en bicicleta.




10.   No los presiones

Obligar a los más pequeños a comer algo que no quieren, no es la solución ya que pueden generar un rechazo y tensión. Puede ofrecérselo más adelante o presentárselo de otra manera. El objetivo no es que coman perfecto, sino que se vayan incorporando hábitos sanos a su ritmo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuperando energía para jugar 😁🏃

  ¡Hola papis y mamis que nos leen! En este blog somos fieles creyentes de las bondades del ejercicio y el deporte para el cuerpo, no solo e...