Los espacios de aprendizaje no son exclusivamente para alumnos del sistema educativo, también para los adultos y en este caso, los padres, madres y cuidadores de niños pequeños y adolescentes ¿Qué pueden aprender que beneficie a sus pequeños?
Bueno se pueden aprender una infinidad de temas pero hoy vamos a hablar específicamente de la importancia de informarse sobre temas de nutrición, alimentación familiar y convivencia.
Si alguna vez usted ha tenido dudas sobre si está alimentando correctamente a su familia, es completamente normal pues no nacemos sabiendo todo sobre nutrición y hábitos saludables, son cosas que se aprenden y no son exclusivas de profesionales o personas dedicadas a esas áreas.
La mayor parte del tiempo los hábitos de alimentación y las costumbres son pasadas de padres a hijos sin cuestionar mucho si son realmente benéficas para la salud de la familia o del individuo, muchas de estas costumbres están cimentadas en mitos o pensamientos sesgados sobre el funcionamiento del cuerpo, información incompleta o situaciones socio-económicas complicadas.
Es aquí cuando la educación para padres toma un papel protagónico, las instituciones y el gobierno pueden ofrecer charlas informativas sobre diferentes temas de importancia e interés para la crianza y el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, información de calidad puede ayudar a muchísimos padres y tutores a tener menos dificultades para orientar a sus hijos.
¿Por qué los padres necesitan aprender de nutrición?
Hablemos entonces de la dieta familiar; el desarrollo físico y mental de las personas (más aún en la niñez) dependerá en gran medida de los alimentos que consuma y su frecuencia, es incoherente querer que un pequeño o una pequeña tengan buenos hábitos alimenticios como comer suficientes verduras, beber principalmente agua simple, comer sin pantallas, etc. si el resto de la familia y principalmente los padres o cuidadores no tienen esos hábitos.
Los humanos aprendemos imitando lo que vemos y oímos, si el infante no tiene un buen ejemplo, difícilmente desarrollará hábitos saludables y esto se vuelve más complicado con la edad.
La correcta alimentación y la nutrición, se aprenden con la experiencia propia y de otros que la estudien, si los padres aprenden sobre estos temas para empezar se volverán más conscientes del verdadero peso de las buenas prácticas alimenticias para la salud general como por ejemplo el usar la buena alimentación para la prevención de enfermedades.
Propuestas:
- Charlas informativas en centros escolares y de salud:
- Talleres para padres en escuelas y empresas
- Cursos gratuitos proporcionados por el gobierno
- Juntas comunitarias donde se invite a profesionales y divulgadores
Todas las propuestas anteriores son posibles si suficiente gente se muestra interesada y con voluntad de asistir para analizar y aplicar la información que se les proporcione, estos espacios no son de “adoctrinamiento” en esos espacios de aprendizaje es donde se debe aprovechar para resolver dudas y compartir experiencias con otros.
Por eso es que les invito a qué se acerquen con su comunidad o vecinos a centros de salud, escuelas, empresas, universidades y gobiernos para compartir sus inquietudes de conocer más de estos temas y buscar apoyo de su parte.
Posibles impactos positivos:
- Mayor variedad de alimentos ingeridos en cada hogar de la comunidad
- Generar ahorro en las familias a partir de la enseñanza de como hacer compras conscientes y menús semanales
- Mejor salud para la comunidad en general
- Menos gente enferma
- Disminución del uso de recursos disponibles para enfermedades crónicas provocadas por malos hábitos de alimentación, se pueden usar para otros enfermos o necesidades del sector salud
- Aumento de la población que hace actividad física
A pesar de que si se puedan conseguir estos talleres informativos existen diversos obstáculos que las familias enfrentan que podrían dificultar la aplicación de las buenas prácticas como lo pueden ser la falta de tiempo o el presupuesto…¿qué hacer entonces?
Lo ideal es buscar asesoramiento para diseñar estrategias que se adapten a la situación particular de cada familia, pero aquí daré algunas ideas que podrían ayudar a más de uno
Ideas para implementar de forma rápida y barata una buena alimentación:
- Elaborar un menú semanal con platillos sencillos y de ingredientes que se puedan encontrar a buen precio casi todo el año y tenerlo visible en la cocina, así sabemos qué vamos a cocinar y qué ingredientes necesitamos para toda la semana, evitando hacer gastos hormiga o comprar cosas que en realidad no vamos a ocupar, se ahorra tiempo porque ya no tienes que pensar en que comer el resto de la semana.
- Cocinar sólo uno o dos días, se pueden seleccionar estratégicamente para cocinar en cantidades más grandes y almacenar esa comida para consumirla posteriormente, sin tener que volver a hacer todo el proceso.
- Comprar a granel muchas veces es más barato que comprar en cadenas grandes o a marcas específicas.
- Consumir productos de temporada que estarán más baratos por la abundancia y facilidad de producción
- Sustituir parte de la proteína animal por proteína vegetal; las legumbres y los cereales tienen proteínas incompletas que al juntarlas se vuelven proteínas completas como las que proporcionan los alimentos de origen animal de alto valor biológico.
- Aprovechar las sobras agregando verdura o haciendo “tacos”
- Consumir productos locales muchas veces es más barato
“Educated choices program” es una plataforma con recursos para aprender sobre alimentación saludable y nutrición, haciendo click aquí puede acceder para empezar a explorar el sitio y aprender.
Todos estos esfuerzos son con un buen propósito, mejorar la salud de los pequeños y la familia en general, tener buenos hábitos alimenticios no solo beneficia la salud física, también beneficia la salud mental y emocional, reforzando vínculos familiares y creando espacios de convivencia.
Referencias:
Www.Nca.Cl. (s. f.). 10 claves para comer sano y barato. NCA Blog. https://share.google/m5nY8g1mqosSqkcbB
ámbito.com. (2024, 1 octubre). Cómo comer rico, saludable y barato: cinco trucos para ahorrar en tu alimentación. Ambito. https://share.google/MzdMoSlPSMXImau0F
Bethchampion. (2023, 10 febrero). Programas Gratuitos de Educación Alimentaria Ahora Disponibles en
América Latina. Educated Choices. https://share.google/BPWrmBgUkDfzB2jBn


No hay comentarios:
Publicar un comentario