¡Hola de nuevo! Siempre se nos ha dicho que el calcio es muy importante para el cuerpo y como padres o cuidadores vamos a procurar el bienestar de los pequeños pero ¿por qué calcio? Bueno veamos porqué es tan importante
El calcio se trata de un mineral esencial para el correcto funcionamiento del cuerpo, ayuda a desarrollar huesos fuertes, que los músculos y el sistema nervioso funcionen correctamente, entre otras cosas; el asunto es que cuando mejor podemos aprovecharlo es cuando somos pequeños, por eso mismo nos encargaremos de que nuestros niños tengan bien abastecidas sus necesidades de calcio ✨
Se necesita consumir calcio de forma diaria y este lo mediremos en miligramos (mg), todos vamos a tener necesidades diferentes de este mineral dependiendo de nuestra condición y edad, en el caso de los pequeños a continuación se muestran las cantidades de referencia para niños sanos:
- Bebés menores de 6 meses (200mg lo obtienen de la leche materna o fórmula)
- 6 a 11 meses (260 mg de calcio, aquí ya consumen una alimentación complementaria)
- 1 a 3 años (700 mg de calcio al día en 2 o 3 raciones)
- 4 a 8 años (aproximadamente 1000 mg al día)
- 9 a 18 años (1300 mg de calcio diarios)
Estás cantidades de calcio preferentemente se tienen que obtener de la dieta y vamos a buscar dividirlas en varias raciones al día, si el pequeño no obtiene suficiente calcio de la alimentación habría que considerar darle suplementos pero SIEMPRE con el asesoramiento de un médico ya que darles suplementos sin conocer bien el estado del pequeño o sin conocer bien sobre temas de suplementación puede ser muy peligroso.
¿Cómo sé si mi hijo o hija no consume suficiente calcio para su edad?
Si empiezan a presentarse síntomas como retraso en el crecimiento, dolor de huesos o músculos, problemas relacionados a la fortaleza o sensibilidad de los dientes, irritabilidad o fatiga, seguramente su pequeño no está ingiriendo suficiente calcio o no lo está absorbiendo correctamente…hablemos entonces de la absorción del calcio.
Tomemos en cuenta que para que el cuerpo pueda aprovechar totalmente los alimentos ricos en este mineral tan importante es necesario que también tenga acceso a vitamina D que ayudará a que se absorba mejor y con más facilidad, igualmente debemos evitar que los nenes consuman alimentos ultraprocesados o con mucho sodio ya que se ha encontrado una relación entre estos alimentos y la malabsorción de calcio.
Entonces ¿Qué alimentos puedo ofrecerle?
Lácteos como leche, queso o yogurt que a parte suelen gustarle mucho a los niños
Alimentos de origen vegetal como el brócoli, la kale, el tofú, las almendras, cereales fortificados con vitamina D, semillas, hojas verdes, etc.
Los pescado como las sardinas también tienen calcio
Alimentos que contengan vitamina D como huevos, atún o champiñones.
A parte de los alimentos también es recomendable dejar que los niños tomen el sol por lo menos unos 15-20 min (brazos y piernas) para que se produzca vitamina D, igualmente si van a estar expuestos supervise que estén bien hidratados y si van a estar más de 1 hora en el sol aplique bloqueador, tampoco vaya a exponer a su pequeño en los momentos más calurosos y sofocantes del día, busque una hora adecuada en la que haya sol pero no muy fuerte.
Haciendo algunos cambios pequeños en el estilo de vida se pueden lograr excelentes beneficios para la salud de sus niños, consumir una dieta variada, fomentar el ejercicio y la exposición cuidadosa al sol y la naturaleza hacen que sus pequeñas mentes estén activas y que sus cuerpos crezcan saludables y fuertes; la infancia es la mejor oportunidad que tenemos para garantizar un futuro para ellos en el que no tengan que visitar frecuentemente un médico.
Cuide a los que ama y si tiene dudas sobre situaciones particulares no dude en acercarse con su médico familiar o especialista en nutrición para que le asesore.
Referencias
Calcio (para Padres). (s. f.). Nemours KidsHealth. https://share.google/VxzsmUboM6hOwP7ko
Calcium deficiency in children: symptoms, causes, and remedies. (2025, 23 abril). Fortis Health Care. https://share.google/rE5u38B4U1HvfASgX
No hay comentarios:
Publicar un comentario