miércoles, 1 de octubre de 2025

Texturas y experiencias 🌼🍅





¡Hola a todos! El día de hoy aprenderemos un poco sobre la importancia que tiene la textura de los alimentos para la correcta transición de papillas a alimentos sólidos en pequeños de 1 a 2 años.
Cuando nuestros hijos son bebés todo es nuevo para ellos y los alimentos no son la excepción, tanto el color, olor, sabor y textura nos van a ayudar a identificar qué le gusta y qué no le gusta al bebé. En esta ocasión únicamente hablaremos de la textura pues es algo que no solo en los pequeños va a determinar si se come o no, piense por ejemplo en un caldo de verduras, si el caldo estuviera viscoso y las verduras tuvieran una textura pastosa estoy segura de que ninguno de nosotros lo comería, más allá del gusto hablamos de un instinto natural que nos protege de consumir alimentos en mal estado, lo mismo aplica para los bebés pero con el extra de que sus paladares son más delicados pues no tienen prácticamente experiencia con sabores y texturas, por eso es importante hacer la transición lentamente y con paciencia.

Algunos niños rechazan alimentos más por su textura que por su sabor y esto se debe a qué hay texturas que serán incómodas para el pequeño.

¿Qué hago entonces para ofrecer diferentes texturas a mi bebé?

  • Cocer verduras pero dejarlas en el punto en el que aún están un poco crujientes (esto cuando el pequeño o la pequeña ya tienen más tiempo comiendo sólidos)
  • Cocer las verduras y que queden blandas pero no tanto como para hacer papilla
  • Ofrecer frutas blandas o cortadas en trozos pequeños para que explore las diferentes texturas de las frutas (manzana, plátano, durazno, uvas, frambuesas, etc)
  • Podemos darle carne bien deshebrada para que comience a explorar las texturas de la carne y a parte ver si le gusta el sabor 
  • Carne molida bien cocinada también podemos ofrecerles (tipo picadillo pero para nenes chiquitos)
  • Las paletas de hielo hechas con jugo de frutas o con leche (materna de preferencia) también son una excelente opción para que conozcan más alimentos y preparaciones, a parte si le están saliendo dientes es una buena forma de calmar su dolor de encías.

Todas estas opciones son viables pero hay que ofrecerlas de forma progresiva para ver qué le gusta al peque y qué no, igualmente estar atentos a las reacciones que tienen con los alimentos que les damos, ya que podrían tener alguna alergia o intolerancia a alimentos.

¿Cómo prevenir el atragantamiento?

Existen varias medidas que podemos tomar para prevenir que haya un incidente mientras se come, que son las siguientes 

  • El niño siempre debe estar sentado para comer, no parado, no caminando, no jugando, debe estar sentado y tranquilo 
  • Alejar las distracciones para que el pequeño se concentre únicamente en comer y sea consciente mientras mastica y traga.
  • Cortar la comida en trozos del tamaño adecuado para su edad y capacidad de masticación, también evitaremos ofrecer frutos secos o alimentos que puedan generar atragantamiento por su forma y tamaño hasta que los peques cumplan por lo menos 4 años de edad 
  • Propiciar un ambiente agradable y tranquilo para que el niño o niña coma.
  • Mantenerlo vigilado por si ocurre algún incidente

Pero siempre puede ocurrir un accidente y en ese caso…

Guía rápida de qué hacer si un peque se está atragantado

Lo primero que tenemos que hacer en cualquier situación de emergencia es mantener la calma, pues solo así podremos actuar rápidamente y ayudar.

Ahora lo que se debe hacer :

  • Reconocer los signos (dificultad para respirar, tos, llevar las manos a la garganta o no poder pronunciar palabras)
  • Llamar a los servicios de emergencia si necesita asesoramiento y también para que envíen ayuda si usted no sabe o no se siente listo para aplicar maniobras.
  • Revisar si es visible el objeto para intentar sacarlo con la mano
  • En niños mayores de 1 años (animar a toser, golpear la espalda alta con la palma abierta, golpes secos, si se le está dificultando expulsarlo por si mismo)
  • Si nada de esto funciona se debe aplicar la maniobra heimlich
  • Si el pequeño pierde el conocimiento de debe verificar que siga respirando si no lo está haciendo hay que comenzar a dar respiraciones y hacer reanimación cardiopulmonar hasta que lleguen los paramédicos.


¿Cómo estimular la tolerancia a nuevas texturas desde casa?

Se pueden ofrecer juegos sensoriales para que desde antes de probar el alimento ya estén familiarizados con cierta variedad de texturas, la exposición gradual es importante para que se acostumbren e incentivarlos a participar en la cocina es una buena estrategia para que justamente desarrollen esta familiarización, contando como juego sensorial.

También es importante que respetemos el ritmo de adaptación de los pequeños, de esta forma está actividad no se vuelve estresante ni negativa para ellos y así estarán más abiertos a explorar; esto no solo alimenta al cuerpo, también alimenta la curiosidad y el desarrollo de nuestros pequeños.

Haz de la comida una experiencia divertida y tranquila, compartenos tus experiencias y consejos en comentarios ✨ 


Referencias:

Arévalo, Á. V. (2025, 27 junio). Cómo prevenir un atragantamiento y qué hacer si se produce - Socvalped. Socvalped. https://share.google/0xeyEbqQPf3FsbmtP

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuperando energía para jugar 😁🏃

  ¡Hola papis y mamis que nos leen! En este blog somos fieles creyentes de las bondades del ejercicio y el deporte para el cuerpo, no solo e...