lunes, 15 de septiembre de 2025

¡Lee antes de comprar!

 Estrategias para promover la alimentación saludable

¡Lee antes de comprar!

Por Andrea Alvarado Gutiérrez.

(Referencias a las que podrás consultar al final del blog) 

Las etiquetas nutricionales te indican qué hay dentro del alimento que vas a comer y enumeran sus ingredientes.
La información nutricional facilita datos sobre qué nutrientes tienen los alimentos. Los alimentos contienen grasa, proteínas, hidratos de carbono y fibra.


La información nutricional está impresa en un lugar del exterior del paquete o del envase, que no suele ser difícil de encontrar. La mayoría de los nutrientes se miden en gramos, que también se escriben como g. Algunos nutrientes se miden en miligramos, o mg. Un miligramo es una cantidad muy pequeña; hay 1.000 miligramos en 1 gramo.

México ocupa el primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo en obesidad de adulto. Los últimos registros de la ENSANUT 2016 revelan que 33.2 % de los niños entre 6 y 11 años de edad presentan sobrepeso y obesidad, y en el caso de los adolescentes (12 a 19 años), el 36.3% presenta este problema.

Para reducir el ambiente obesogénico, es necesario que productos alimenticios tengan un etiquetado frontal claro, directo, sencillo, visible, y de fácil comprensión tanto para adultos como niños.

La información de las etiquetas alimentarias se basa en la dieta promedio de un adulto, que es de 2.000 calorías por día. La cantidad real de calorías y nutrientes que necesitan los niños depende de su edad, peso, género y nivel de actividad física. Si necesitas más datos, mira esta pagina que te aconseja y ayuda según tus dudas en su nutriciónhttps://www.myplate.gov/resources/en-espanol

En México, el índice de niñas, niños y adolescentes con sobrepeso y obesidad es uno de los mayores en el mundo, ya que se presenta en 3 de cada 10 entre aquellos que están en edad escolar. Especialmente, quienes están en edad preescolar son quienes consumen la mayor cantidad de sus calorías provenientes de estos productos procesados: cerca de 40% de sus calorías ingeridas al día en comparación con 26% en la dieta de los adultos.

De todos modos, puedes seguir obteniendo información importante si lees las etiquetas de los alimentos. Puedes hacerte una idea general de si un alimento tiene muchos nutrientes, cuánto es una porción de ese alimento y cuántas calorías contiene esa porción. https://kidshealth.org/es/kids/labels.html


La lista de ingredientes es otra parte importante de la etiqueta de los alimentos. Los ingredientes están ordenados según su cantidad para que te puedas hacer una idea de qué cantidad de cada ingrediente contiene cada alimento. Si algo aparece primero, segundo o tercero en el listado de ingredientes, sabrás que el alimento contiene una gran cantidad de ese ingrediente. El alimento siempre contendrá cantidades más pequeñas de los ingredientes que aparecen al final de la lista. 

En la Etiqueta de Información Nutricional que aparece a continuación hemos coloreado determinadas secciones para ayudarte a enfocarte en aquellas áreas que se explicarán en detalle. Ten en cuenta que estas secciones coloreadas no aparecen en las etiquetas reales de los productos que compra.

Etiqueta de muestra para lasaña congelada

Sample Label for Frozen Lasagna
  1. Información sobre las porciones
  2. Calorías
  3. Nutrientes
  4. Guía rápida sobre el porcentaje del valor diario (%VD)
    • 5 % o menos es bajo
    • 20 % o más es alto
Un etiquetado nutrimental toma en cuenta las perspectivas de niños, niñas y adolescentes pues les permite tomar decisiones más informadas y adecuadas, inclusive a temprana edad. Si bien cambiar la ley para lograr un etiquetado claro no es el único requerimiento para cambiar el problema de sobrepeso y obesidad, sí es un paso adelante para crear un entorno saludable y el mejoramiento de prácticas y conductas que conduzcan a una mejor alimentación.
https://www.paho.org/es/noticias/17-9-2019-etiquetado-frontal-tema-proteccion-salud-ninez#:~:text=Para%20reducir%20el%20ambiente%20obesog%C3%A9nico,tanto%20para%20adultos%20como%20ni%C3%B1os.

En fin, los etiquetados nutrimentales son la mejor manera para saber cuáles son los excesos qué tienen, que, si bien es sabido, todo en exceso son dañinos para nuestra salud, y no esta mal consumirlo de vez en cuando, solo trata de que no sea tan seguido el consumo de productos empaquetados, una o dos veces por semana, y así, con esto, también evitas los caprichos infantiles, al no acostumbrarlos a consumirlos todo el tiempo, ellos estarán sanos, por eso y más, ¡¡¡aprende a leer las etiquetas!!. 

Referencias

Mary L. Gavin, MD. (marzo 2022). Cómo comprender las etiquetas de los alimentos. Kids Health. Recuperado el 09 de septiembre del 2025 de https://kidshealth.org/es/kids/labels.html 

Etiquetado frontal: un tema de protección a la salud del la niñez. OPS. (17 de septiembre del 2019). Recuperado el 09 de septiembre del 2025 de https://www.paho.org/es/noticias/17-9-2019-etiquetado-frontal-tema-proteccion-salud-ninez#:~:text=Para%20reducir%20el%20ambiente%20obesog%C3%A9nico,tanto%20para%20adultos%20como%20ni%C3%B1os.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuperando energía para jugar 😁🏃

  ¡Hola papis y mamis que nos leen! En este blog somos fieles creyentes de las bondades del ejercicio y el deporte para el cuerpo, no solo e...