martes, 26 de agosto de 2025

Cuando el biberón también nutre

 Fórmulas infantiles: lo que debes saber 

Cuando el biberón también nutre

Por Melissa Centeno Montoya

Cuando hablamos de nutrición en bebés, lo primero que pensamos es en la leche materna, porque es el alimento ideal: tiene todos los nutrientes y defensas que tu peque necesita. Pero, ¿Qué pasa cuando no es posible dar pecho o se necesita complementar? Ahí entran las fórmulas infantiles, que son una opción segura y pensada para cubrir esas necesidades.


¿Qué Son?

Básicamente, son leches diseñadas para bebés. La mayoría se hacen a partir de leche de vaca modificada para que se parezca lo más posible a la leche materna. Tienen proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales que ayudan al crecimiento de tu bebé. 

Se les llaman fórmulas lácteas infantiles porque se formulan para aportar el contenido de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas, minerales, y algunos otros ingredientes opcionales en las cantidades recomendadas por expertos internacionales para los bebés en cada etapa de su crecimiento.

Tipos de Fórmula

Según la edad del bebé, se deben utilizar distintos tipos de fórmula dependiendo de las necesidades del niño, a continuación se muestran las distintas que hay:
  • Fórmulas para lactantes: Son fórmulas que se pueden utilizar desde el nacimiento hasta aproximadamente los seis meses de edad, de acuerdo a lo que recomiende el pediatra.
  • Fórmulas de continuación: Junto con la alimentación adecuada del bebé, esta fórmula ayuda a cubrir las necesidades de los lactantes a partir de los 6 meses.
  • Leches de crecimiento: Estas se recomiendan para niños a partir del primer año de edad hasta los tres años, se utilizan como un apoyo para la ingesta de algunos nutrientes como hierro, vitamina D y ácidos grasos poliinsaturados. 
  • Fórmulas sin lactosa: Son fórmulas para niños  con necesidades especiales como la intolerancia a la lactosa.

Consejos al momento de dar fórmula

Los bebés deben tomar el biberón sentados o medio incorporados. No los acuestes, porque la leche puede subir a la nariz o al oído. En los bebés más grandes, tomar biberón acostados puede dañar los dientes y causar caries.

Si usas leche de fórmula en polvo o concentrada, sigue bien las instrucciones y prepárala con agua que contenga flúor. La mayoría se hace con leche de vaca, pero hay fórmulas especiales para bebés que no la toleran, como las de soja, hidrolizadas o con aminoácidos. Todas son igual de seguras a largo plazo. Durante el primer año, no se debe dar leche entera de vaca.

Para reducir el riesgo de gérmenes, los biberones deben estar esterilizados, aunque los plásticos desechables no necesitan esterilización. Las tetinas se pueden hervir 5 minutos o lavar en el lavavajillas. La leche debe calentarse a temperatura corporal al baño maría y revisarse dejando caer una gota en la muñeca. No debe estar ni fría ni caliente. Evita usar microondas, ya que puede calentar de forma peligrosa.


Conclusión

Las fórmulas infantiles son un recurso valioso cuando la lactancia materna no es posible o suficiente. Sin embargo, su elección debe hacerse siempre con el acompañamiento de un pediatra o nutriólogo infantil. Recordemos que la prioridad es garantizar que cada niño reciba la nutrición adecuada para crecer sano y fuerte.



Alimentación con Fórmulas Lácteas Infantiles. (n.d.). https://www.enfabebe.com.mx/blogs/desarrollo-del-bebe/alimentacion-con-formulas-lacteas-infantiles

Consolini, D. M. (2023, Septiembre 11). Alimentación mediante fórmula. Manual MSD Versión Para Público General. https://www.msdmanuals.com/es/hogar/salud-infantil/cuidados-en-reci%C3%A9n-nacidos-y-lactantes/alimentaci%C3%B3n-mediante-f%C3%B3rmula


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuperando energía para jugar 😁🏃

  ¡Hola papis y mamis que nos leen! En este blog somos fieles creyentes de las bondades del ejercicio y el deporte para el cuerpo, no solo e...